miércoles, 29 de mayo de 2019

el drifting

Como deporte de motor, se convirtió en una disciplina propia a fines de la década de los 90, con pilotos especialmente entrenados, con automóviles preparados para mantener derrapes controlados a altas velocidades y campeonatos en los que no se compite por tiempo sino por estilo. La mayoría de coches de drift suelen ser de propulsión trasera, pero también pueden ser de tracción integral a las cuatro ruedas.

EL ORIGEN 
La disciplina de drift, palabra que proviene del idioma inglés, se originó en Japón en la década de 1970,[cita requerida] creada por corredores que bajaban por carreteras de montañasa altas velocidades. La técnica original evitaba que los automóviles se salieran del camino y cayeran por los precipicios y a su vez prevenir adelantamientos.
El piloto que popularizó esta técnica en Japón fue Keiichi Tsuchiya, el cual también era piloto de circuito. Su peculiar técnica en las bajadas de montañas, conocidas popularmente como touge, hizo que la gente empezase a imitarlo. Así fue evolucionando hasta que logró ser tomado en cuenta como una disciplina propia. La primera competición oficial dedicada únicamente al drifting se produjo en 1988. Después de causar revuelo en los países asiáticos logró hacerse camino hasta llegar a Estados Unidos, donde evolucionó y pasó de carreras en pistas empinadas a pistas planas.

LOS VEHÍCULOS
Los vehículos utilizados en las competiciones como el D1 Grand Prix o la Formula Drift o diferentes campeonatos en el mundo, suelen llevar las siguientes modificaciones para mejorar su conducción:
  • Carrocería: fabricada en fibra de vidriofibra de carbonokevlar o combinaciones de estos.
  • Tracción: propulsión trasera o integral a las 4 ruedas.
  • Suspensión: se modifica para poder controlar mejor el vehículo.
  • Se suelda el diferencial o se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado para tener una mayor tracción que permita controlar el deslizamiento del coche.
  • Utilización de cubiertas especiales.
  • Creación de chasis tubular reforzado que va desde el frente del motor hasta atrás del habitáculo, lo cual evita que el mismo se deforme o "tuerza" en el caso de que se sufra un accidente.
  • Debido que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un SAPR (sistema de alta presión de refrigeración), bielas, pistones, aros de pistones, tapa de cilindros, cigüeñal y bloque motor forjados para las altas revoluciones alcanzadas, ya que esto disminuye el riesgo de romper el mecanismo, aunque también es válido usar bloques de aleación de aluminio para mejorar el desempeño de igual manera que los parámetros anteriores y reducir el peso. También debido a este inconveniente la segunda y tercera marcha tienen menor relación de tracción (son más largas).
También debe considerarse lo siguiente:
  • Todos los autos participantes deberán de ser de venta normal al público en general, por lo tanto están prohibidos los modelos especiales para competición incluyendo prototipos.
  • Están prohibidos los neumáticos slicks o de competición.
  • Conservar el sistema de admisión común del motor así como su sistema de escape original, solo se permitirán los llamados Cat-Back Si se requiere un mayor rendimiento
  • Se deberá conservar el asiento del copiloto.
  • Se prohíben los vidrios polarizados o tintados.
  • Se deberá usar un casco del tipo cerrado y un soporte para el cuello, como en toda competencia de índole internacional.
Admisión: por el filtro cónico aislado e intercooler mejorado. así se hace que el motor una vez que le cuesta menos liberar gases, que le cueste menos introducirlos en la admisión.

TECNIACAS
Los vehículos ideales son los vehículos de tracción trasera aunque también se han utilizado algunos de tracción delantera y vehículos de tracción integral. Mitsubishi Lancer Evolution , el Mazda RX-7, el Nissan 350z y el Nissan Skyline R32 son algunos de los más utilizados.

Drift por pista sucia (Dirt Drop Drift)

Al entrar en una curva a media velocidad, se gira las ruedas hacia la curva y se acelera pero saliendo un poco de la pista con el lateral contrario al que se va a tomar la curva (p. ej., si se va a coger una curva de izquierdas, se deja que las ruedas de la derecha corran por encima del lado sucio). Cuando la rueda trasera salga de la pista, la superficie de bajo agarre hará que las ruedas pierdan tracción. Para continuar con el derrape, se acelera para que el coche vuelva a la pista. Cuando la parte trasera del coche se desliza, se contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten en la dirección de marcha y se sigue acelerando. Si en ese instante se frena o se deja de acelerar porque el coche se encuentra sobrevirando en exceso, se producirá un trompo. Después de completar el derrape, se desacelerará suavemente y se endereza la dirección conforme la parte trasera del coche se alinea con las ruedas delanteras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el drifting

Como  deporte de motor , se convirtió en una disciplina propia a fines de la década de los  90 , con pilotos especialmente entrenados, co...